1.DE LA VIDA COTIDIANA A LA VIDA EN EL AULA ESCOLAR
2. AREA A TRABAJAR
- Educación ética y en valores humanos.
- Humanidades.
- Competencias Ciudadanas.
3. PRESENTACIÓN DOCENTES- ESTUDIANTES
1. Nombre del Docente: LUZ AMPARO MALDONADO
Nombre de la institución: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN NICOLAS
Código DANE: 225718000078
Sede educativa: ESCUELA RURAL PILACA ALTA Radicado Sede: 23340
Dirección principal: Vereda Pilaca
Teléfono: 8468019 Fax:
Correo Electrónico: insedusannicolas@hotmail.com
Página Web:
Ciudad/Municipio: Sasaima Vereda/Corregimiento: Pilaca
Localidad/Comuna/sector: Departamento: Cundinamarca
2. Nombre del Docente: LUZ STELLA AYALA
Nombre de la institución: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN NICOLAS
Código DANE: 225718000078
Sede educativa: ESCUELA RURAL PILACA ALTA Radicado Sede: 23340
Dirección principal: Vereda Pilaca
Teléfono: 8468019 Fax:
Correo Electrónico: insedusannicolas@hotmail.com
Página Web:
Ciudad/Municipio: Sasaima Vereda/Corregimiento: Pilaca
Localidad/Comuna/sector: Departamento: Cundinamarca
3. Nombre del Docente: LUZ YOLANDA SEPULVEDA
Nombre de la institución: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN NICOLAS
Código DANE: 225718000078
Sede educativa: ESCUELA RURAL PILACA ALTA Radicado Sede: 23340
Dirección principal: Vereda Pilaca
Teléfono: 8468019 Fax:
Correo Electrónico: insedusannicolas@hotmail.com
Página Web:
Ciudad/Municipio: Sasaima Vereda/Corregimiento: Pilaca
Localidad/Comuna/sector: Departamento: Cundinamarca
4. Nombre del Docente: NURY YASMIN ROJAS
Nombre de la institución: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN NICOLAS
Código DANE: 225718000078
Sede educativa: ESCUELA RURAL PILACA ALTA Radicado Sede: 23340
Dirección principal: Vereda Pilaca
Teléfono: 8468019 Fax:
Correo Electrónico: insedusannicolas@hotmail.com
Página Web:
Ciudad/Municipio: Sasaima Vereda/Corregimiento: Pilaca
Localidad/Comuna/sector: Departamento: Cundinamarca
LOS DOCENTES ANTERIORMENTE NOMBRADOS SON PROFESIONALES EN TODOS LOS CURSOS DE BASICA PRIMARIA Y ASISTEN TODAS LAS AREAS EN GENERAL, EN ESTE CASO HAN MANEJADO UN PROYECTO BASE CON ESTUDIANTES DE TODA LA PRIMARIA RESPECTIVAMENTE DE LA SEDE ESCUELA RURAL PILACA ALTA EN EL MUNICIPIO DE SASAIMA, EL PROYECTO SE HA REALIZADO CON LA COMPAÑIA DE 93 ESTUDIANTES REFERENTES A TODOS LOS CURSOS DE BASICA PRIMARIA
4. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Con el paso de los
años se ha visto que la vida estudiantil ha cambiado radicalmente, hoy día los
estudiantes asumen un rol más expectante desde la vivencia cotidiana, se ha
llegado a pensar desde afuera del aula que el problema viene de los docentes,
pero la realidad es otra, hoy día el mal uso de las tecnologías sacaron de los
comandos de la realidad una conducta no muy bien encaminada hacia el entorno
educativo.
5. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivo General:
Impulsar una estrategia a los estudiantes de
básica primaria, que tiene como objetivo el arte de enseñar ,brindando un
conjunto de bases y parámetros sobre como actuamos en nuestro diario vivir
,como somos y como consideramos a las demás personas, analizando y
reflexionando factores y actos que
intervienen en ella y en nuestra forma de tratarnos.
Objetivos
específicos:
· Preguntar a los estudiantes su opinión
acerca del tema sobre el diario vivir en lo cotidiano
y en las aulas.
· Desarrollar diferentes actividades, en
las que podamos tener ejemplificaciones de cómo son nuestras acciones en cuanto
a las personas que consideramos hacen parte de nuestro diario y porque.
· Sacar conclusiones acerca del tema
· Crear un concepto grupal sobre si los
seres humanos somos iguales
o diferentes
6. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
- Video Beam
- Portatil
- Tablero Digital
- Tablet
- http://es.scribd.com/doc/55889557/Proyecto-Los-Valores-Para-Grados-de-Primaria#scribd
7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·
Se dialogará acerca de problemáticas
conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles
resoluciones.
·
Lectura de cuentos referidos al tema de
la vida cotidiana y la vida academica.
·
Proyección de videos infantiles en donde
ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la
información adquirida de la lectura de cuentos.
·
Observación de dibujos animados y de las
actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de
cómo actuar en situaciones similares.
·
Elaboración de un reglamento de la sala.
Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas
dentro del aula de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.
8. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Se ha evidenciado una
reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades
desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con
la participación de la comunidad educativa, ademas la realización del
proyecto fue aplicado por docentes en pro de la convivencia y el rendimiento
académico por parte de la comunidad estudiantil, realmente si vale la pena
trabajar estas temáticas de reconocimiento del Ser Yo Verdadero, donde los
estudiantes comprenden que cada uno de los medios que los rodea esta dado por
una interdisciplinariedad a la cual se debe subyugar para no alterar el
comportamiento en la realidad vivida, en este caso los estudiantes son muy
ejemplares ya que hacen utilización de sus recursos tecnológicos en momentos
debidos y el rendimiento académico en cuanto a aprovechamiento de enseñanza en
las temáticas es muy importante y ellos lo han hecho realidad, se nota el
cambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario